Proximos cursos presenciales

Curso sobre Inteligencia Financiera: Microsoft Power BI para los Departamentos Contable y Financiero de la Empresa. Centro de Estudios Financieros (CEF)


Es evidente que el controller de gestión es una pieza clave en el mundo empresarial actual. Los cambios sustanciales ocurridos en el entorno durante el último siglo han desencadenado en las empresas un gran número de cambios internos, entre los que se encuentra la necesidad de gestionar eficientemente la información, haciendo frente a la explosión en el volumen de datos y a la necesidad de acelerar los ciclos de presentación de informes.

Es por ello que el responsable de control de gestión debe adquirir un perfil cada vez más técnico. Su trabajo ya no se limita al cálculo de desviaciones presupuestarias, sino que es parte integral de la gestión del cambio y debe ser capaz de analizar minuciosamente y en tiempo real las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas de la empresa, con el fin de guiar la gestión hacia la consecución de los objetivos de la organización, implementar las acciones que puedan impulsar su eficiencia y aumentar el rendimiento de la empresa en su conjunto.

Las herramientas de Business Intelligence permiten liberar a los responsables de las funciones económico-financieras y de control de gestión empresarial de tareas automatizables, para que sus funciones puedan evolucionar verdaderamente hacia un perfil más estratégico, con un rol clave en la gestión activa de los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales. No cabe duda, el Business Intelligence y el control de gestión están íntimamente relacionados.